LOIRA. Aula de la naturaleza de Arandiga.

Estamos ante un proyecto municipal de divulgación y puesta en valor de nuestro medio natural y geográfico, basado en fomentar el conocimiento, la conservación y la protección del entorno.

Con dos ecosistemas predominantes tan diferentes, pero a la vez entrelazados, creemos que es de singular importancia el mostrar el rico patrimonio a vecinos y visitantes, a través de actuaciones centradas en la formación medioambiental, la rehabilitación de espacios naturales degradados y la recuperación de los senderos locales tradicionales.

Loira - Aula de la Naturaleza de Arándiga

EL PEQUEÑO JARDIN BOTANICO DE LOIRA:

Una muestra de la diversidad botánica de nuestro entorno, es la pequeña colección de árboles que puedes visitar en el parque junto al aula de la naturaleza. Se trata de especies de los diferentes ecosistemas que puedes localizar en nuestro territorio. Aquí dispones de información sobre ellos y te invitamos a que los descubras en su medio natural, inmersos en los paisajes de Arandiga.

Tilo - Aula de la Naturaleza de Arándiga

1.- Tilia Cordata / Tilo / Tellera

Árbol de hoja caduca con forma de corazón que puede llegar a alcanzar los 20-30 metros de altura y diámetros de tronco en la base de hasta 1’5 metros.
Se distribuye por toda Europa, siempre en bosques mixtos y con ejemplares dispersos. Tiene un frecuente uso  como ornamental, cabe destacar la famosa avenida “Unter den Linden” en Berlin o el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Sus usos pasan desde la elaboración de mieles, por la obtención de madera, siendo el mas popular el de la tila, infusión relajante, que se obtiene de sus flores desecadas.
En Arandiga lo podemos encontrar como ornamental y en estado silvestre de manera muy dispersa en algunas zonas de la ribera. ¿Te atreves a encontrarlo?

Nogal - Aula de la Naturaleza de Arándiga

2.- Junglans Regia / Nogal / Noguera:

Árbol caducifolio que puede alcanzar los 25 metros de altura y diámetros de tronco de hasta dos metros.
Presente prácticamente en toda Europa, tanto de manera silvestre como en plantaciones comerciales en sus múltiples variedades.
Su uso principal es el aprovechamiento de los frutos, las nueces y de su valorada madera sobre todo en plantaciones destinadas a ese fin.
En nuestro pueblo es muy abundante, tanto en cultivo como en estado silvestre, colaborando en su dispersión los animales de campo al enterrar las nueces para su consumo durante el invierno.

Morera - Aula de la Naturaleza de Arándiga

3.- Morus Alba / Morera / Morera:

Árbol de hoja caduca de porte no muy erguido, por lo que no alcanza gran altura, pero si importantes diámetros de copa.
No es una especie autóctona, proviene de Asia, pero se cultiva ampliamente en Europa desde tiempos remotos, lo que ha hecho que se haya asilvestrado y crezca espontáneamente en la naturaleza.
Su uso actualmente es ornamental, muy apreciado por su sombra en parques y jardines. Además, tiene un segundo aprovechamiento que son sus frutos, las moras, según la variedad pueden ser blancas o negras, aunque rara vez se cultiva este árbol con ese fin.
Una curiosidad: es el único alimento de los gusanos de seda, ¿los habéis criado alguna vez?
En Arandiga por el momento que sepamos solo se puede localizar cultivado como ornamental.

Arce - Aula de la Naturaleza de Arándiga

4.- Acer Campestre / Arce / Asirón:

Especie de hoja caduca de porte máximo de 10 metros, corteza gris acorchada y que constituye una rareza botánica en nuestra latitud y clima. Es más propio de los Pirineos y la Cornisa cantábrica.
En su zona de mayor expansión tiene usos madereros, principalmente para fabricación de muebles y sus flores que son muy tempranas producen una exquisita miel.
En nuestro entorno lo normal es encontrarlo como ornamental, pero en ocasiones se puede localizar de manera silvestre. Si lo localizas en la ribera baja del rio Aranda, puedes considerarte un experto botánico.

Castaño - Aula de la Naturaleza de Arándiga

5.- Aesculus hipocastaum /Castaño de indias / Castañera d’Indias:

Árbol caducifolio de gran porte que puede llegar a los 30 metros de altura. Aunque por sus hojas y frutos es muy similar al castaño común, no son de la misma familia.
Originario de los Balcanes, donde forma de manera natural pequeños bosques, se ha extendido como árbol ornamental por toda Europa y América del Norte, gracias a su rápido crecimiento y adaptación a diferentes climas.
El fruto tiene numerosas aplicaciones medicinales, pero ¡OJO! no es comestible ya que contiene una sustancia la esculina, que es altamente tóxica para los humanos.
En nuestro entorno solo lo podemos encontrar cultivado como ornamental, no de manera silvestre.

Roble - Aula de la Naturaleza de Arándiga

6.- Quercus robur / Roble / Caxico:

Árbol caducifolio de la familia de las quercineas que engloba muchas especies y sub especies distribuidas en función de climas y tipos de suelo. En Aragón los más comunes son el Quercus Faginea o Rebollo y el Quercus Pirenaica o Marojo.
Se trata de una especie que se hibrida con gran facilidad con otros de su misma familia por lo que se pueden dar muchas variaciones y ecotipos diferentes.
Aunque puede formar ejemplares de gran porte y longevidad, debido a su intensa explotación maderera forma bosques de ejemplares de porte más arbustivo.
En nuestro pueblo lo podemos encontrar introducido por el hombre en zonas de la huerta, donde se ha adaptado perfectamente en algunos lugares como el barranco rubio o labardoja.

Encina - Aula de la Naturaleza de Arándiga

7.- Quercus Ilex / Encina / Carrasca:

Estamos ante una de las quercineas más extendidas y características de las zonas de clima mediterráneo. A diferencia de sus primos los robles son de hoja perenne y con una mayor capacidad de adaptación a diferentes ambientes y ecosistemas.
Se trata de un árbol de talla media, pero del que se dan ejemplares que alcanzan alturas y diámetros de copa de que hace catalogarlos como árboles monumentales. Sin embargo, en condiciones de suelos pobres o baja pluviometría, se desarrolla en forma arbustiva de bajo porte.
Ha sido fuente de explotación por la calidad de su madera, sobre todo para la elaboración de carbón vegetal, actividad tradicional de algunos lugares de la cuenca alta del rio Isuela y Aranda. Al igual que sus primos los robles, su fruto es la bellota que se ha aprovechado durante siglos como alimento para animales e incluso para los humanos en épocas de escasez.
En Arandiga lo puedes localizar principalmente en las zonas altas de los montes del bolage, donde debido a la reducción del pastoreo se está extendiendo con rapidez.

Acacia negra - Aula de la Naturaleza de Arándiga

8.- Gleditsia Triacanthos / Acacia negra / Alcasia:

Árbol caducifolio de crecimiento rápido que puede llegar hasta unos 20-30 m de altura en menos de 40 años. Tiene gran capacidad de rebrote por las raices y muy resistente a la sequía, lo que le permite estar muy adaptado a las condiciones clima mediterráneo.
Son muy características sus espinas que le sirven de protección ante los animales cuando el árbol es joven, así como sus frutos, Se trata de unas vainas, donde se desarrollan unas semillas similares a las judías, pero que presenta una pulpa dulce con sabor a miel. Tradicionalmente se recogían para dar los de comer al ganado, sobre todo a las caballerías.
Introducida en Europa en el siglo XVII desde norte America de donde es originaria, se ha adaptado perfectamente al clima aragonés, por lo que además de usar de manera ornamental, crece de manera espontánea en buena parte de nuestro territorio.

Almez - Aula de la Naturaleza de Arándiga

9.- Celtis Australis / Almez / Golonero:

Este árbol caducifolio es uno de los más característicos del paisaje de Arandiga, y aunque no se da en todo Aragón ya que esta más adaptado a las zonas próximas al mediterráneo, en nuestro pueblo encuentra el entorno idóneo para su desarrollo.
Crece en todo tipo de terrenos desde los suelos fértiles de las huertas hasta en los cabezos rocosos que rodean a la localidad. Según el entorno donde se desarrollan pueden formar árboles de gran porte de hasta 20-25 metros de altura o poco más que arbustos.
Su fruto de color oscuro, con cierto parecido a una cereza por el hueso, además de comestible, tiene un sabor muy agradable. ¿Quién no ha probado las goloneras?
La madera del golonera es dura y resistente, sus ramas gracias a su flexibilidad en verde y la resistencia una vez secas, tradicionalmente han sido utilizadas para hacer horcas.

Fresno - Aula de la Naturaleza de Arándiga

10.- Fraxinus Angustifolia / Fresno / Frasno:

Árbol de hoja caduca de gran porte que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura y grandes diámetros de copa.
Esta ampliamente extendido por la península ibérica y en nuestra zona su propagación se ha disparado en los últimos 20 años como consecuencia del abandono del cultivo en las zonas de huerta donde se desarrolla con especial facilidad. De hecho, ya podemos encontrar en zonas como el Tiendo o Labardoja ejemplares casi monumentales.
Son árboles muy apreciados por su madera, densa, dura y por generar un abundante sotobosque donde se puede cobijar y alimentar el ganado ovino.

Sabina - Aula de la Naturaleza de Arándiga

11.- Juniperus thurifera / Sabina / Sabina:

La sabina es una especie autóctona de árbol de hoja perenne, sobradamente adaptado a las condiciones climáticas aragonesas, frio, calor extremo, sequias y suelos pobres. Se desarrolla principalmente en el sistema Ibérico donde se encuentran los mayores bosques de Europa, pero llega también al valle del Ebro, con múltiples ejemplares singulares como la sabina de Villamayor o Blancas, localidades con más de 1.000 metros de diferencia en su altitud, lo que demuestra la adaptabilidad de esta planta.
En nuestro pueblo se desarrolla de manera principal en la sierra, terreno de suelos pobres y pedregosos, principalmente en laderas de umbría y barrancos. Aunque la mayoría son de porte arbustivo, debido a la fuerte presión humana y ganadera de la postguerra, que las sobreexploto, en las últimas décadas presenta un buen grado de desarrollo y proliferación.
Algunas de las curiosidades de la sabina:

  • Sus semillas se encuentran dentro de unas bayas que son fuente de alimentos de muchos animales. Solo pasando por el estómago de un animal son capaces de germinar.
  • La madera es de las más duras y resistentes a la putrefacción que se conocen, por lo que se ha utilizado desde la antigüedad para construcción.
  • Es uno de los árboles de crecimiento más lento que nos encontramos en nuestro ecosistema.
  • Se trata de un relicto botánico que ha llegado hasta nuestros días, pero que se desarrollo antes de que los humanos pisaran la tierra.
Aula de la Naturaleza de Arándiga

Comments are closed.

Close Search Window